La comunicación es cualquier tipo de transferencia de información ya sea oral, escrita, visual, sonora o multisensorial. Pero para que haya comunicación resultan necesarios una serie de elementos:
Un Emisor
Es quien emite el mensaje.
Ejemplo: mi padre cuando me levanta tras sonar mi alarma 5 veces, yo mientras escribo esto...
Un Receptor
Es quien escucha e (idealmente) interpreta el mensaje.
Ejemplo: alguien que escucha a otra persona, tú mientras lees esto, la audiencia de un programa de tv...
Un Mensaje
Es el conjunto de conceptos o de informacion de cualquier tipo que el emisor desea transmitir al receptor Ejemplo: desde un modelo 3D a "¡¡Pepe ayudame joder que se quema la fabada!!"
Un Canal
Es la vía mediante la que se transmite codificado
Ejemplo: la voz, internet, televisión, radio, papel...
Un Código
Es la forma de transmitir conceptos e ideas a través del canal deseado
Ejemplo: cualquier idioma, código morse, codificaciones digitales de texto e imagen...
Un Contexto
Es un conjunto de información que emisor y receptor deben conocer
Ejemplo: ya que sin él que el mensaje carece de sentido.
Historia de los Medios de Comunicación:
Muchas cosas quedan obsoletas con el paso del tiempo. Los medios de comunicación no, se actualizan a una velocidad vertiginosa y se mantienen siempre a la orden del dia.
La Comunicación Audiovisual:
Con el desarrollo de las TIC se empieza a usar como algo normal la comunicación multisensorial (se usa sonido y video a la vez) lo cual hace que nuestro cerebro... ¿¡Use más su parte emocional que la intelectual!? Se que suena raro, pero es así y tiene curiosas consecuencias, hay un experimento bastante curioso y sencillo que lo demuestra;
mira esta imagen e intenta leer las palabras en vez de decir el nombre del color del que están pintadas, ya verás...
Curiosamente, la comunidad de psicologos afrima que esto demuestra el fenómeno anteriormente descrito debido a la situación de ciertas zonas del cerebro que procesan los colores dentro de la parte considerada 'emocional' de este.
Los Mass Media:
Se llaman medios de comunicación de masas o mass media a los que son recibidos mediante una gran audiencia, como la radio, la televisión, el cine e internet.
Las TIC están altamente extendidas en la actualidad a lo largo y ancho del mundo, si nos preguntamos cuanta gente tiene una televisión, el porcentaje es matador, dando a los mass media derecho a su nombre, pero lo realmente interesante es la gran cantidad de gente que tiene actualmente acceso a internet y a todas las nuevas posibilidades que ello conlleva, como por ejemplo la posibilidad de que el público sea activo en vez de pasivo como en el resto de medios (mediante contenidos multimedia off-line y on-line) o la de que la población al completo pueda publicar todo tipo de información en la red en vez de ser solo periodistas profesionales quienes proporcionan las noticias.
Los mass media pueden usarse para varios fines; Información, entretenimiento, educación y fomento cultural...
Pero los emisores (tanto de los mass media como de cualquier otra cosa) no siempre tienen buenas intenciones y a veces camuflan bastante su dicha intención por interés dando lugar a veces a los famosos 'fakes' o falsas noticias;
las intenciones más comunes de los emisores de los mass media incluyen las anteriores dichas, pero también pueden ser persuadir, emocionar, manipular o engañar al receptor para beneficiarse.
Y esque los Mass media, al transmitir tanta información a tanta gente, tienen un gran poder sobre la opinión personal de colectivos de todo tipo, si esto no acaba de colaros en la cabeza buscad 'La guerra de los mundos' y 'Ciudadano Kane' de Orson Wells, películas que se hicieron famosas al evidenciar este poder, por eso es importante que halla medidas que aseguren que quienes los controlan lo hacen con cierto respeto a la responsabilidad que tienen sobre la sociedad al completo y que nadie se atreva a anular la libertad de expresión a no ser que entre en conflicto con otros derechos fundamentales.
Como no, estas medidas no siempre funcionan (si es que se toman) así que muchas veces nos encontramos con empresas que intentan suplir estas carencias como reporteros sin fronteras o incluso directamente con su ausencia y solo con medios de masas que manipulan la información emitida sin escrúpulo alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario