Sinopsis:
En una mansión dejada de la mano de dios en una isla en el Canal de la Mancha, Grace vive al borde de la desesperación con sus dos hijos fotosensibles, Anne y Nicholas, esperando a su marido, de quien no han vuelto a saber nada desde que partió para combatir en la recien terminada Segunda Guerra mundial.
Un buen dia, los criados de la mansión desaparecen de la noche a la mañana y tras leer un anuncio de grace, unos nuevos sirvientes llegan a la mansión, la señora Bertha y el señor Tuttles y una joven muda llamada Lydia.
Grace les explica una serie de normas derivadas de la enfermedad de sus hijos a los empleados y los dias pasan hasta que los hijos empiezan a advertir a su madre de que hay fantasmas en la casa, Grace se enfurece por la seriedad con que su hija le asegura tales ridiculeces y la castiga seriamente pero pronto comienzan a ocurrir extraños fenómenos que acaban con la incredulidad de Grace a la par que le ponen la piel de gallina.
Ficha de la película:
Género:
Suspense
Año:
2001
Duración:
104 min
Guión:
Alejandro Amenábar
Música:
Alejandro Amenábar
Fotografía:
Javier Aguirresarobe
Productora:
Cooproducción USA-ESP Cruise-Wagner Productions/Canal +
País:
España
Premios:
8 premios Goya
Reparto (personajes principales): Nicole Kidman (Grace), Alakina Mann (Anne), James Bentley (Nicholas), Fionnula Flanagan (Bertha), Eric Sykes (Tuttles), Elaine Cassidy (Lydia)
Director:
Alejandro Amenábar, sí, el mismo que el compositor y el guionista, y un tio que merece una mención más tocha que ésta, aquí viene;
Alejandro Almenabar:
Director de cine nacido en Chile y criado en España (su familia emigró (y se lo llevó) a España cuando solo tenía un año) que destacó como estudiante. Además de ser aficionado escritor de historias y capaz de tocar sus propias melodías sobre teclados desde pequeño, cuando empezó a estudiar en la Facultad de Ciencias de la Información descubrió que también tenía mas practica que todos los demás grabando, así que acabó mandando a tomar por saco sus estudios superiores y aprovechó su gran talento como director-guionista-compositor mixto abriendo su propio camino, cosa que no le fue nada mal, consiguió 14 Goyas con una sola película, Mar adentro (la más conocida de las que hizo)
Comentario de una escena:
Grace se encuentra cosiendo un vestido para su hija cuando empiezan a oirse ruidos en el piso de encima, esto la pone furiosa ya que piensa que la causante es Anne que está castigada por asustar a su hermano por diversión (o eso cree su madre) hablándole de Victor, no obstante cuando llega a la habitación donde esta se encontraba y empieza a discutir con ella ambas oyen el ruido de nuevo y, tras una pequeña dosis de riña, Grace decide ir a ver que demonios está ocurriendo.
Almenabar usa entonces planos generales para enseñar el ambiente en el que se encuentra Grace y transmitirnos la soledad de la escena, y nos va mostrando planos cada vez más cercanos a la expresión de Grace a medida que esta se va acercando al origen de los ruidos. A continuación se rompe la continuidad con un plano picado que nos transmite de nuevo la inseguridad propia de la situación al mismo tiempo que nos permite ver todos los movimientos de Grace quién al estar con los ovarios de corbata, también nos transmite parte de esa sensación.
Grace entra entonces en la habitación de donde vienen los ruidos, la cual no tiene cortinas y rompe con la oscuridad predominante en toda la película con una luminosidad exagerada por la un montón de sábanas blancas que cubren todos los muebles y objetos que hay en la habitación metiendonos instantaneamente en la cabeza la idea de 'FANTASMAAAS!!!', lo cual crea una gran tensión acompañada solo por crujidos de madera provocados por las pisadas de Grace durante unos momentos justo antes de que la música estalle justo en el momento en el que se manifiestan los 'fantasmas'.
Valoración personal:
Hay auténticas birrias que alguien en el universo denominó en su momento 'películas de miedo' que ni dan miedo, ni tienen nigún interés ni... ni nada. Lo único que dan son dolor de cabeza. No considero para nada a ésta como una de ellas, ésta es una película con mucho suspense pero que no está diseñada solo para asustarte sino que te mete en la historia, para transmitirte la incertidumbre de
los personajes y tenerte preguntándote '¿¿Pero que está pasando aquí??' en vez de 'A ver cuando vuelve a aparecer la puñetera monja maldita a medio metro de mi cara escupiendo espuma, mata a todos de una vez y me dejan salir de aquí' lo que hace la película mucho mas interesante, satisfactoria, y encima mejora el efecto de acojone.
Tiene todo lo que se puede pedir de una película de miedo pero con un buen guión y además un presupuesto modesto comparado con el de obras de un calibre parecido.
Así que mi opinión personal concisa es que me ha encantado verla en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario