domingo, 23 de febrero de 2014

La Novia Cadáver

Hace ya bastante tiempo vimos en clase de cam la curiosa película de La Novia Cadáver.

Se trata de una parodia de la Europa aristocrática de la época victoriana, en la que unos padres de una familia adinerada de pescadores y unos importantes aristócratas arruinados acuerdan una boda entre sus hijos, Victor y Victoria, respectivamente, quienes se conocen poco antes de la boda y (por suerte) empiezan a enamorarse. 
No obstante, durante un ensayo de la boda Victor tira el anillo (una ofensa que significa tradicionalmente que rehuye del matrimonio) y quema los faldones de su suegra, ambas sin querer, lo que irrita considerablemente a casi todos los presentes y obliga moralmente a Victor a retirarse, quien más tarde ensaya por su cuenta en el bosque para no meter la pata, y da la casualidad de que una ramita en la que coloca el anillo ensayando resulta ser el dedo esquelético de la novia cadáver. Es entonces cuando nuestra querida muerta deshace la tierra a su alrededor y consigue levantarse para completar la boda que ella no sabía que estaba siendo solo ensayada mediante un 'sí quiero', transformando una historia bastante clásica en una completa locura.


Ficha técnica:
  • Título original:                           Corpse Bride
  • Año:                                          2005
  • Duración:                                  76 minutos
  • País:                                         EEUU y Reino Unido
  • Director:                                    Tim Burton, Miek Johnson, Nelson Lowry
  • Música:                                     Danny Elfman
  • Fotografía:                                Pete Kozachik
  • Reparto (voces originales):             
    • Johnny Depp                    como Victor Van Dort
    • Helena Bonham Carter    como Emily, Novia Cadáver
    • Emily Watson                   como Victoria Everglot
  • Reparto (voces españolas):
    • Roger Pera                      como Victor Van Dort
    • Mar Roca                         como Emily, Novia Cadáver
    • Graciela Molina                como Victoria Everglot
  • Producción:                              Tim Burton y Allison Abbate
  • Género:                                    Animación, Comedia, Terror, Musical
  • Premios:                                   
    • Nominada a los Oscar como mejor película de animación

Probablemente el aspecto más importante de la publicidad de esta película fuera el más característico de toda ella. Su legendario director: Maese Tim Burton.
Ese toque único de las películas de Tim Burton... ^^
¿Os dicen algo los nombres de Eduardo manos-tijeras, Charlie y la fábrica de chocolate y Pesadilla antes de navidad? ¿No? Pues me complace comunicaros que no teneis infancia ni cultura. 
Tim Burton es conocido por estas y muchas otras películas en las que frecuentemente aparecen elementos góticos y oscuros con protagonistas inadaptados y enigmáticos e historias ambientadas en mundos imaginarios que consiguen siempre un toque mágico muy profundo que a mí por lo menos acostumbra a tocarme el corazón. 
Aunque ha rodado varias películas muy satisfactorias con actores, Tim Burton necesita a menudo tirar de animación debido al tipo de historias que cuenta (como la de un esqueleto que descubre la navidad y se apunta al carro) y destaca por su gran experiencia haciendo películas a base de stop motion con muñecos super elaboradísimos y un equipo tremendo de artistas por cada detalle del escenario.

El mundo vivo tiene colores y música tristes
La Novia Cadáver es una pelicula con una particularidad bastante curiosa, hay una división muy marcada entre dos mundos; el mundo de los vivos y el de los muertos, siendo, irónicamente, mucho más vital el de los muertos que el de los vivos (tal vez toda la gente que se divertía con deportes de riesgo causo este contraste) y Tim remarca este enorme contraste entre ambos mundos de todas las formas que le es posible. 


 
El mundo muerto es mucho más alegre y vital
Mires dónde mires en el mundo de los vivos encontrarás una iluminación lúgubre y objetos casi totalmente neutros, sin saturación, sin fuerza, mientras que en el mundo de los muertos encontrarás focos de todos los colores y posiblemente una docena de esqueletos bailando por el escenario con voces de juerga de fondo, todo ello exagerado por el contraste en la, siempre inestimable en un musical, banda sonora del gran amigo de Tim, Danny Elfman.


Aunque posiblemente se pierda gran parte del efecto en el doblaje, es curioso el cuidado que se tiene en la mayoria de peliculas de animación de que los personajes se parezcan siempre a los actores que les van a poner la voz, se trata de un parecido bastante ligero, pero los diseñadores hacen lo que pueden para modificar a los personajes sin que pierdan su carácter propio para que se parezcan un poco, se trata de evitar que globox tenga la voz de Ellie Goulding, tampoco esperes que sean clavaditos...



Otra curiosidad de ésta película es que parece ser que fue tanto el primer stop motion en usar cámaras digitales y muñecos robóticos de estructura metálica con llaves implantadas en el cráneo para modificar sus expresiones. La verdad es que el "rodaje" tuvo que ser una pasada para los operarios de los muñecos y las cámaras, es decir, imagínate la diferencia entre cargar con +-108.000 fotogramas más escenas falsas en película de 35mm y llevarlas en una tarjeta sd, alguna que otra espalda se ha salvado por el camino. Eso sin contar con las horas ahorradas al pobre artista que tuviera que modificar la expresión de cada muñeco a cada fotograma sobre el escenario para que luego encontrasen un fallo de raccord y a volver a empezar...


Análisis de la escena de la llegada al mundo de los muertos
Es la escena en la que mejor se aprecia el contraste mundo vivo - mundo muerto, en el que da la sensación de que los han confundido, nada más llegar unos esqueletos empiezan a hacernos una coreografía super complicada con una iluminación marcada y colorida y utilizando medios imaginativos como sombras en dicha iluminación para contarnos la historia de la novia cadáver consiguiendo un flasback alternativo en el que no resulta necesario la aparición de las imagenes tal cual de la escena sino una replicación de estas por los esqueletos, todo ello acompañado por continuos cambios de angulación y tipo de plano que nos transmiten la sensación de confusión y de alboroto que siente Victor al llegar derrepente a un sitio como este.


Mi opinión personal sobre esta película es que no es la mejor de Tim Burton, está chula y desde luego es preciosa en la imagen pero no es tan divertida como otras, de todas formas me alegro de haberla visto en clase y de haber estado mirando como se hizo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario